Filosofía griega y cristianismo

Mitología griega

Mitología griega

Durante el período de la Grecia antigua existía un crisol  de cuestiones filosóficas, científicas y religiosas que giraban en torno a las creencias sobre mitos. La mayoría de la población griega basaba sus afirmaciones en supersticiones, rituales, leyendas heroicas de poderes  sobrenaturales. La religión, de carácter politeísta, tenía un peso muy arraigado en sus vidas cotidianas. El griego común vibraba en sintonía con las obras de Hesíodo y Homero y esto les llevaba hasta el cenit de sus pensamientos más profundos, a direccionar su esfera más íntima hacia el mito. La hondura de este pensamiento ha llegado a nosotros, hoy día,  a través de la cultura, el arte, la música, incluso en nuestro argot popular existen infinidades de referencias a la cultura griega que es muy distintivo de nuestra sociedad.

Hay que destacar que los problemas de los antiguos pensadores griegos surgen a partir de tres eslabones que se relacionan directamente con los sucesos de la vida humana y que siempre han ocupado el interés de los hombres, desde el más humilde hasta el docto más reconocido: nacimiento-desarrollo-muerte.

Por lo tanto, el hombre ha estado bajo una nube de interrogantes, dudas, crisis, que se hallan ligados a un sistema de mitos y creencias cuya función, a menudo no explícita, es canalizar y , en última instancia, disipar las poderosas y perturbadoras emociones de alegría y de pena, de esperanza y de temor. Pero a veces, cualquiera que sea la razón de ello, queda en la mente una especie de emoción residual, un sentido del misterio de la vida, que es la curiosidad o asombro en los cuales los filósofos veían el comienzo de la filosofía.

Neoplatonismo

Neoplatonismo

¿Cómo fue el encuentro entre el cristianismo y el pensamiento de una cultura que vio florecer la filosofía en su máximo apogeo?

El encuentro entre cristianismo y filosofía se plantea como confrontación entre dos actitudes que cabe adoptar ante los problemas suscitados por el ser del hombre y del mundo: la actitud que se basa fundamentalmente en la fe y la actitud que se basa en los logros de la razón. Considerado de este modo, el encuentro entre cristianismo y filosofía, entre las exigencias de la fe y las imposiciones de la razón, es inevitable y perenne en nuestra cultura, no ha terminado ni terminará jamás mientras existan el uno y la otra. Siempre la filosofía interpelará al cristianismo y éste se verá siempre obligado a definirse al contestar a la filosofía.

A partir del siglo III después de Cristo, la única doctrina con fuerza y con filósofos de categoría es el neoplatonismo. El neoplatonismo fue la última corriente filosófica a la que hubieron de enfrentarse los filósofos cristianos. Durante este tiempo de construcción, los cristianos adoptaron varias doctrinas neoplatónicas para la formulación de sus ideas teológicas en algunos aspectos; si bien, en otros, el cristianismo se opuso radicalmente a ellas. Aquí no expondremos los aspectos que suscitaron ciertos interrogantes que no se habían quedado suficientemente contestados con la corriente platónica, que fue la principal corriente filosófica que resultó ser la más fuerte, puesto que nos desvía del tema sobre el alma en el pensamiento griego y entraríamos en el debate sobre Dios, su naturaleza, el origen de los seres humanos…

Esquematizaremos los puntos divergentes entre el cristianismo con la filosofía griega:

  • El Cristianismo pone a Dios en relación con la Historia.
  • La filosofía griega había puesto a Dios en relación con el Cosmos, con el Universo: inteligencia ordenadora (Platón) ; como motor y fin (Aristóteles) y como razón cósmica (estoicismo).
  • Dios se hizo hombre y decide aceptar su propio sacrificio, siendo un determinado momento histórico.
  • La filosofía griega se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano.
  • El cristianismo proclamaba la verdad revelada por Dios mismo. Asimismo, el cristianismo se presentaba como la verdad a secas y sus criterios se situaban en un plano distinto y superior al de las doctrinas filosóficas.
  • La filosofía griega no alcanzó nunca el monoteísmo en sentido estricto.
  • Los cristianos defendieron siempre y de forma radical el monoteísmo, siendo Dios el que creó el mundo de la nada.
  • Según el pensamiento griego,el curso natural de los acontecimientos procede del Cosmos.
  • Dios es omnipotente. Dios es Padre.
  • La filosofía griega jamás formuló semejantes afirmaciones. Demiurgo (Platón) “Padre y hacedor de todo” no pasa de ser una expresión de la benevolencia del Demiurgo; no se especifica la relación de Dios con el hombre, sino una actitud genérica de aquél con el universo.
  • El hombre fue hecho a imagen de Dios; el alma es inmortal y los cuerpos resucitarán.
  • El pensamiento griego concebía el aconteceder universal como un proceso cíclico (los periodos del hombre y de la vida se repiten, vuelven a nacer y a vivir la misma vida.)
  • El cristianismo se acaba con la resurrección final (proceso lineal).
  • La teoría moral griega es intelectualista; el pecado no es sino ignorancia.
  • En el cristianismo moral hay dos factores: la maldad humana (que inclina al pecado) y la libertad del individuo que cede a tal inclinación. Ideas de culpa y arrepentimiento.

JesusANÁLISIS DE LA CONFRONTACIÓN DEL CRISTIANISMO CON LA FILOSOFÍA

Como hemos puntualizado en el apartado anterior, el cristianismo trajo consigo doctrinas radicalmente nuevas, diferentes a cuanto habían afirmado los filósofos griegos. Entre ellas, la más radical es colocar a Dios en relación con la historia. En general, la filosofía griega había puesto a Dios en relación con el cosmos, con el universo. El cristianismo anunciaba que Dios se había hecho hombre en un lugar determinado y preciso. Este hecho histórico constituye el eje de la historia, desde la creación del mundo hasta el juicio final.

Los filósofos criticaron este hecho, no entendían cómo Dios puede ser afectado por sufrimientos y dolores y,  por su dignidad,  cómo puede encarnarse en un personaje insignificante y oscuro para su entorno, además de lo que suponía para un  Dios la predilección inexplicable por una raza, un lugar del mundo en concreto y un jalón de la historia humana. Se preguntaban por qué fue elegido el pueblo judío, así como otras cuestiones relacionadas con el pecado del hombre, el fin del mundo y el rechazo, entre otras cosas, a la reencarnación.

Otro punto a destacar es que según el cristianismo, Dios creó el mundo de la nada. Para los  griegos, desde Parménides, la imposibilidad de que surja algo de la nada absoluta fue siempre considerada como un prinicipio racional incuestionable.

En cuanto al debate sobre  la paternidad divina,  la filosofía griega nunca llegó a formular semejante afirmación; Platón calificaba al Demiurgo como “padre y hacedor de todo” aplicando la relación o actitud genérica de aquél con el universo pero nunca llegando a denominarlo padre como lo hacía el cristianismo.

El punto central a destacar, en mi opinión, es que la concepción cristiana del hombre incluía tres elementos fundamentales: que el hombre fue hecho a imagen de Dios, que el alma es inmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resucitarán. Esta última afirmación resultaba especialmente extraña para el pensamiento griego. Los griegos habían concebido el acontecer universal como un proceso cíclico. De acuerdo con esta idea, agotado un periodo, comienza otro de la misma duración, en el cual los acontecimientos del periodo anterior se repiten y lo que sucedió a lo largo de un periodo vuelve a suceder en el siguiente: los hombres vuelven a vivir la misma vida con el mismo cuerpo y en el mismo sitio, una y otra vez: esta teoría, sin embargo, no tiene nada que ver con la doctrina de los cristianos. Para los griegos no se trata de que los muertos resuciten, sino de que vuelven a nacer y a vivir la misma vida. Según la teoría de los ciclos, la historia se repite, pero para el cristianismo, la historia se acaba con la resurrección final.

El cambio drástico del pensamiento filosófico con la llegada del cristianismo trajo también una importante novedad en el terreno de la teoría moral. La filosofía griega es básicamente intelectualista respecto a la moral.  En el intelectualismo, el pecado no es sino ignorancia; en el cristianismo, el pecado no es ignorancia sino el resultado de dos factores: la maldad humana, que inclina al pecado, y la libertad del individuo, que cede a tal inclinación. Cobran así sentido pleno y dramático la ideas de culpa y arrepentimiento, de pecado y redención.

LA INMORTALIDAD DEL ALMA EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO-PLATÓNICO

El encuentro del cristianismo con la filosofía griega permitió que aquél se formulara en un cuerpo doctrinal cuyos conceptos fueron básicamente platónicos. No podía ser de otro modo por dos razones: la primera, la corriente platónica era entonces la más vigorosa y dominante; la segunda, porque era la que ofrecía más puntos de contacto con la doctrina cristiana. Algunos puntos son:

  1.  Formulación de un pensamiento cristiano-platónico
  • TEOLOGÍA
  • ANTROPOLOGÍA

TEOLOGÍA

  • La existencia de otro mundo.
  • El mundo sensible hecho a imagen y semejanza de las ideas. El mundo como vestigio de Dios será una expresión permanente en el cristianismo.
  • Creación Demiurgo. De mente ordenadora pasó a mente creadora. Dios creador
  • La transcendencia del Bien, de lo Uno . El cristianismo aprovechó este planteamiento para expresar con rotundidad el monoteísmo.

ANTROPOLOGÍA

  • Inmortalidad del alma. El Cristianismo rechazó la reencarnación y la teoría de la preexistencia pero no la inmortalidad de ésta.
  • El hombre tiene que purificar el alma y prepararse para la muerte. Este pensamiento, en el cristianismo, ayudó a configurar la tensión inherente entre dos actitudes: la actitud de huida del mundo y la actitud del compromiso con él.
  • Se juzgan las almas después de la muerte y son premiadas y castigadas de acuerdo con la conducta observada a lo largo de la vida. El cristianismo añade un juicio universal, además de terminar violentamente por el fuego.

EL ALMA EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO-PLATÓNICO

La interpretación filosófica de alma por parte del pensamiento cristiano es fundamentalmente platónica. Sin embargo, un aspecto de la concepción platónica del hombre que no parece fácilmente compatible con el cristianismo fue la relación del alma con el cuerpo. La incompatibilidad con el platonismo procede de dos elementos específicos de la doctrina cristiana. Por un lado, es el hombre entero y no solamente el alma lo que fue hecho a imagen de Dios; por otro lado, la doctrina de la resurrección de los cuerpos no permite afirmar que el estado natural y definitivo del alma sea el de una existencia descarnada, puesto que para Platón la unión del alma con el cuerpo es un estado no solamente accidental, sino antinatural para aquélla. Algunos pensadores cristianos parecen olvidar estas dos peculiaridades de la doctrina cristiana y las expresiones que utilizan dan a menudo la impresión de ser más platónicas que cristianas.

La BiblioaCRISTIANISMO Y FILOSOFÍA. REFLEXIONES

El cristianismo ha tomado muchos elementos de la especulación helenística pero sometiéndolos a un proceso de asimilación y transformación del que ha resultado una síntesis cristiana, una cultura cristiana que ha influido y determinado históricamente el pensamiento filosófico occidental.

Por otra parte, puede hablarse de “filosofía cristiana” en cuanto que han existido y existen cristianos que son filósofos. La fe cristiana aporta al filósofo creyente un concepto de Dios, del mundo y del hombre que no puede menos que reflejarse en su manera de filosofar y en su actitud ante los problemas de la filosofía.

También históricamente, el influjo del cristianismo en el desarrollo de la cultura europea es una realidad innegable, para bien o para mal, según la perspectiva que se adopte. Esta presencia real y efectiva del cristianismo (más el poder ideológico de las Iglesias dominantes) en la cultura occidental, es lo que queremos decir al hablar de “filosofía cristiana”

La aportación filosófica de Tomás de Aquino es la de fundir la filosofía con la fe, es decir, reconciliar la obra de Aristóteles con las verdades que Dios ha revelado a los hombres. Es un modo de clarificar las relaciones Razón-Fe; Filosofía-Teología

La aportación filosófica de San Agustín acoge a la filosofía como fuente de saber racional y a la fe como fuente de la verdad revelada. Según él, Dios es la verdad,  y se apoya en la filosofía como herramienta útil, necesaria, tal que no se oponga a la verdad revelada en el cristianismo, con la cual hay que contrastar las doctrinas de los filósofos. “Razón y fe no deben excluirse sino complementarse” matizó San Agustín.

EL FIN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA. REFLEXIONES.

El declive de la filosofía griega fue aprovechado por el cristianismo. Roma se expandió a través del Mediterráneo pero no fue capaz de comprender, ni menos asimilar, el ideal filosófico griego. El cristianismo se afianzó de manera paulatina y aunque a partir del S.III, reapareció con renovado vigor la filosofía griega en el neoplatonismo, el cual representaba un último esfuerzo del pensamiento pagano para sobrevivir frente a la creciente fe cristiana,  la filosofía griega tocó su fin. Temas como la verdad y las relaciones fe-razón, la búsqueda de Dios, la creación y el tiempo, el hombre y el alma, la libertad y el problema del mal, el estado y la historia, estuvieron sostenidos por la fe y el entusiasmo religioso.

El cristianismo adhirió al neoplatonismo al tener puntos comunes , sometiéndolo a pequeños retoques, y no se duda en subordinar la filosofía al cristianismo, como es el caso de San Agustín, que nunca le consideraron un neoplatónico cristiano, sino un filósofo cristiano que utilizó elementos platónicos para expresar sus creencias.

Para ampliar más información, pinche en el siguiente enlace:

El origen de las religiones.

Sabiduría griega frente a la fe cristiana

 

Fuente de referencias recomendadas:

 

Enlaces de referencias:

  1. El mito en el pensamiento griego
  2. Religión en la antigua Grecia
  3. Religión en tiempos de cólera
  4. El origen de las religiones
  5. El nacimiento de la Navidad
  6. La sabiduría griega frente a la fe cristiana
  7. La destrucción del mundo antiguo por el fanatismo religioso

 

33 comentarios

Archivado bajo Antigua Grecia, Filósofos

33 Respuestas a “Filosofía griega y cristianismo

  1. Oscar Mares

    Genial, el párrafo sobre la teoría cíclica de la filosofía griega me dio una buena idea para un resumen que tengo que hacer. Gracias 🙂

  2. sebastian

    gracias por el blog esta muy bien me sirvio mucho

  3. David A.

    Para los griegos, los dioses no eran algo externo al mundo, no crearon el universo ni a los hombres, ya que ellos mismos también habían sido creados; no existieron siempre, pero se hicieron con el poder; no son eternos, sino simplemente inmortales; no poseen, ni todos los poderes, ni todos los saberes, sino nada más que algunos; están sometidos al
    destino e intervienen constantemente en los asuntos humanos. Esta rápida comparación invita a desechar toda idea preconcebida sobre lo que debe ser la religión, antes de abordar el estudio del conjunto de los cultos y las creencias de los griegos.
    Un blog muy interesante, aborda temas éticos, morales, filosóficos, religiosos y sociales. Enhorabuena!

  4. Lilian

    Buenas tardes quisiera saber semejanzas y diferencias entre la concepcion del hombre como unidad en la antigua grecia y el cristianismo del primer siglo

    • Hola Lilian, en mi opinión, la concepción del hombre como unidad en la antigua Grecia y el cristianismo del primer siglo eran dos mundos opuestos. No se puede hacer un estudio comparativo de manera objetiva. En la época arcaica, por ejemplo, Ulises, como figura más representativa y protagonista de la Odisea, se le podía definir como una espiritualidad laica. Esto quiere decir que entiende que la vida buena es la vida en armonía con el orden cósmico, estar en equilibrio con la naturaleza. Para los griegos, Ulises es el referente del hombre auténtico, del hombre sabio que sabe lo que quiere y al mismo tiempo adónde va. Pero nada tiene que ver con el corpus cristiano de principios de siglos. Hay que destacar que en la Odisea la visión del mundo se basa en la cosmología, no en la ideología religiosa tal como la vemos hoy día, donde una existencia lograda se ajusta al orden cósmico, donde la familia y la ciudad no son más que elementos evidentes.
      Pero, ¿qué hay detrás de esa cosmología tan importante?
      En la Odisea, El propio Zeus nos hace entender que Ulises es el más sabio de todos los humanos, porque su principal destino es comportarse en la tierra como el señor de los dioses a nivel del Gran Todo. Aunque Ulises es mortal, es un Zeus pequeño al igual que Ítaca es un mundo pequeño y el objetivo de su viaje tan penoso, como de su vida entera, es hacer que la justicia, es decir la armonía, reine por las buenas o por las malas si hace falta. Por eso Zeus no permanecerá insensible a este proyecto que le recuerda al suyo, cuando tuvo que reestablecer el orden dentro del caos inicial que había en el universo. (Véase la Teogonía)
      ¿Qué significa “alcanzar la vida buena”?
      Más allá de su dimensión casi iniciática en el plano humano, incluso de los aspectos cosmológicos, esta concepción de la vida buena posee también una dimensión metafísica que guarda relación con el tema de la muerte. Para los griegos, lo que caracteriza a la muerte es la pérdida de la entidad. Para empezar y ante todo, los desaparecidos son los “sin nombres”, “sin rostro”. Todos los que abandonan la vida se convierten en “anónimos”, pierden su individualidad, dejan de ser personas vitales. En resumen, el hombre como unidad en la antigua Grecia tenía una composición bien distinta al pensamiento cristiano. Un saludo.

      • Doris Quinzo

        Buenas tardes por favor me podrian ayudar respondiendo esta pregunta.¿De los elementos afirmados por los griegos sobre la imagen del hombre qué elementos asume el cristianismo?.

  5. betty

    Hola una pregunta.
    ¿De los elementos afirmados por los griegos sobre la imagen del hombre qué elementos asume el cristianismo?

    • El cristianismo triunfó aniquilando mucho más que la cultura clásica, imponiendo un nuevo modelo que premiaba la fe y condenaba el conocimiento. San Agustín, por ejemplo, exclamó: “¡Que toda superstición de paganos debe ser aniquilada es lo que Dios quiere, Dios ordena, Dios proclama!.
      De todas formas te recomiendo la siguiente lectura con el fin de poder aclarar tus dudas:

      La sabiduría griega frente a la fe cristiana


      Saludos!

      • betty

        mil gracias.
        tengo una materia de ANTROPOLOGIA y la verdad si me resultado complicado el tema .Pero tu ayuda es muy buena gracias .

  6. betty

    Que me puedes comentar de este libro .
    Stevenson, L. (1974/1995). Siete teorías sobre la naturaleza humana.

  7. es un hecho indiscutible que toda la teología y doctrina católica y casi toda la doctrina evangélica están fundamentadas en la filosofía neoplatónica. Muchas de la creencias cristianas populares no son bíblicas sino filosóficas. OSCAR CULLMANN escribió un libro titulado ¿inmortalidad del alma o resurrección de los muertos? aquí denuncia la falsedad de una de las creencias más populares del mundo católico evangélico, la inmortalidad del alma. también pueden leer «Cristo y el tiempo» sobre como Dios actúa en el tiempo y el espacio, contrario a la concepción griega de de Dios.

    • Todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será estaba antes de la religión, pues el hombre ha dogmatizado la ley del universo creyéndose un Dios y etiquetando dicha ley bajo los preceptos religiosos. Nosotros tenemos dos vías: sacudirnos de la religión o buscar la vía de la Verdad y de la Justicia. Este blog es una portal hacia la vía de la Verdad y de la Justicia, pues vivimos en el estadio más primitivo y grosero de la humanidad (espiritualmente hablando) pero depende de cada uno de nosotros en crecer interiormente, sin esos dogmas-leyes religiosas que son grilletes de oro y marfil. ¡Hasta el polvo del oro puede cegar al hombre! Saludos.

  8. andrew ramos

    hola alex quiero saber de la religion publica con la religion cristiana me ayudas,porfa nesecito hacer un cuadro comparativo

    • Mándame un email privado con la pregunta exacta y los datos que te piden, pues no es muy precisa tu pregunta: ¿religión pública con la religión cristiana? No es muy coherente la cuestión. Saludos! (calipso23@hotmail.com)

  9. santiago

    saludos, me podría ayudar con una opinión critica sobre la esencia y el origen de las concepciones griegas y religiosas

  10. Macarena Huicochea

    Un hallazgo extraordinario encontrar este magnífioco e interesante Blog

  11. Maria Aguirre

    De los elementos afirmados por los griegos sobre la imagen del hombre qué elementos asume el cristianismo?

    • Hola María, os recomiendo la lectura obligatoria siguiente para acercaros a la cuestión planteada:
      «Cristianismo primitivo y Paideia griega» de Werner Jaeger.
      Se puede encontrar (en PDF) por internet. Es un ensayo muy interesante. Saludos!!

  12. Jose Alberto Montes Escobar

    6. ¿Qué relación había entre los filósofos griegos y lo que decía la biblia? ¿había una contradicción entre la biblia y la razón, o eran compatibles la fe y la razón?

    • Hola Jose Alberto, no hay conexión alguna entre los filósofos griegos y la biblia. Primeramente, la biblia es de origen judío (antiguo testamento). Es aquí donde radica la diferencia de dos mundos opuestos; en segundo lugar, las implicaciones filosóficas de las doctrinas cristianas son de origen griego, que hay elemento puramente griego en los libros bíblicos mismos, en especial en el Nuevo Testamento, como por ejemplo: la creencia del alma, la concepción de la Unidad frente a la multiplicidad; y, por último, hay que destacar que la pureza de la religiosidad griega y el espíritu griego auténtico están fuera de cualquier dogma religioso, de libros sagrados y de poderes eclesiásticos. La Biblia se rige por unos dogmas, leyes que han de cumplirse.
      Te recomiendo que leas con atención el siguiente enlace, de mi mismo blog, sobre estas cuestiones y más. Creo que te ayudará a entender dos mundos opuestos que chocaron en un momento de la historia.

      La sabiduría griega frente a la fe cristiana


      Saludos

      • Antonio Oluy

        Hla por aquí quiero que me ayuden
        Demostrar con razones convenientes que el cristianismo procede del paganismo

  13. Giovana Quimbiulco

    POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR COMO HABLO ACERCA DE LA ESENCIA Y EL ORGIEN EL HOMBRE EN LA CONCEPCIONES GRIEGAS Y RELIGIOSSAS

    • Giovana, son totalmente incompatibles el origen del hombre entre la concepciones griegas y religiosas (cristianismo, judío, musulmán). Vas a chocar como dos trenes de alta peligrosidad, son dos mundos opuestos. Mi blog habla solamente del mundo griego: religiosidad, espiritualidad, filosofía, contenidos culturales, etc. Siento no poder ayudarte. De todas formas, te recomiendo que leas todos los enlaces que añado en «Filosofía griega y cristianismo» abajo del texto.
      Un saludo.

  14. Anyi Sepúlveda

    Por favor me dicen tres planteamientos sobre esta idea : El cristianismo proclama estar en posesión de la Verdad Absoluta revelada por Dios y, por lo tanto, se sitúa en un plano superior a cualquier sistema filosófico. La tradición filosófica se caracteriza, en insistir en los límites del conocimiento humano y en la imposibilidad de un conocimiento absoluto de la verdad.

    • El blog se centra exclusivamente en la religiosidad de la antigua Grecia y no en los planteamientos monoteístas. Sentimos no poder ayudarle. Creemos que con la entrada «Filosofía griega y cristianismo» y otros enlaces más abajo de dicho artículo se puede comprender dos mundos totalmente opuestos. Saludos!

  15. Hola por aquí quiero que me ayuden en demostrar de forma conveniente que el cristianismo procede del paganismo

Deja un comentario