LA LLUVIA ENFRIABA EL ALMA DE ADRIANO
Antínoo de Villa Adriana (Tívoli)
La lluvia, afuera, enfriaba el alma de Adriano.
El joven yacía muerto,
en el bajo lecho y sobre su total desnudez,
se vertía la opaca luz del eclipse de la muerte,
ante los ojos de Adriano, cuyo dolor era miedo.
(Fernando Pessoa, Antinous)
La tierra excavada por las misiones arqueológicas descubridoras de Grecia en el siglo XIX presentó al mundo entero los mármoles del dios Antínoo.
Cubierto con un manto, acompaña al frío Hades en los misterios de Prosérpina en el Inframundo en la tierra sagrada de Eleusis. Ella aún lleva pepitas de granada en sus labios.
Eleusis (1830) fotografía del arqueólogo François Lenormant
Igual que Apolo surge del solar de Delfos ante la mirada atónita de sus descubridores, emocionados al ver resucitar al muchacho amado por Adriano.
«Il semble, tant la chair est…
Ver la entrada original 471 palabras más
Precioso los versos de la obra lírica sobre Antínoo de Fernando Pessoa e interesante la historia y la leyenda de este personaje. Cuenta la leyenda que el emperador Adriano se enamoró de él por su gran belleza y lo convirtío en su amante. Verdad o ficción, parece cierto que desde que lo conocío, Antínoo acompañó al emperador en todos sus viajes. La leyenda continúa con su extraña muerte y su posterior veneración: Antínoo murió joven, al parecer fue encontrado ahogado en las aguas del Nilo. De ahí continuan las distintas versiones más o menos literarias, mezclando siempre realidad y fantasía: se suicidó por el emperadora ante sus ojos, fue atacado por un león de cuya sangre brotó la flor de loto roja etc. Lo que sin duda es cierto es que desde entonces ha inspirado a grandes poetas y artistas desde la antigüedad hasta nuestros días (Pessoa, Oscar Wilde etc…). El Instituto Henry Moore organizó una gran exposición en la ciudad de Leeds con el título de «Antínoo: el rostro de la antigüedad», entre el 25 de mayo y el 26 de agosto de 2007.
Para saber más: http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/arte/antinoo/
Tu aportación a este artículo es de oro. Muchísimas gracias! Saludos.